Belice

Mauricio Macri es el nuevo Presidente de la Argentina

Buenos Aires, 10 de diciembre

El mandatario electo llegó al Congreso de la Nación acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, con quien firmó el libro de honor y luego se dirigió al recinto de la Cámara de Diputados, donde juró como el 52° presidente argentino.

Macri prestó juramento este mediodía (hora argentina) ante la Asamblea Legislativa y brindó su primer discurso como mandatario, en el que ratificó que las tres ideas centrales de su gestión serán "pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos". También aseguró que buscará el "arte del acuerdo" y anticipó que será "implacable" con la corrupción.

En un discurso de 25 minutos, pronunciado ante presidentes latinoamericanos, miembros de la Corte Suprema, gobernadores, legisladores, invitados especiales y funcionarios del nuevo gobierno, el mandatario dijo que si bien "el país tiene sectores que piensan de diferentes maneras, no está dividido" y convocó a todos los argentinos a unirse para "crecer y mejorar".

"Tenemos que sacar el enfrentamiento del centro de la escena", dijo el flamante jefe de Estado en su mensaje a la Asamblea Legislativa, y agregó que "en el acuerdo ganan todos", mientras que "en la pelea irracional no gana nadie".

"Podemos pensar en forma distinta, pero la ley debe ser respetada y las instituciones no pueden ser avasalladas con proyectos personalistas o hacer uso del poder en beneficio propio, porque eso es transgredir la ley", manifestó Macri, quien convocó a que todos pongan sus ideas al servicio "de un proyecto común".

Asimismo ratificó que las tres ideas centrales de su gobierno serán "pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos", y señaló que será "implacable con propios y ajenos" en el marco del combate contra la corrupción.

"Este gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos", aseveró Macri al pronunciar su primer discurso como presidente.

El flamante presidente dijo además que "se viene un tiempo nuevo, el tiempo del diálogo y del respeto con la justicia social" y aseveró que "la suma de visiones es el objetivo de unir a los argentinos, y la clave de la construcción de la argentina del siglo XXI".

Con información de Telam

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular