Belice

Acerca de la Embajadora

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Vaca Narvaja nació el 06 de abril de 1955 en la Ciudad de Córdoba, Argentina.
Es Instrumentista Quirúrgica, por la Universidad Nacional de Córdoba, profesión que desarrolló en el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba, Argentina y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México, donde residió durante 6 años.

Desarrolló una extensa participación en la vida política partidaria. En 1991 fue Consejera del Partido Justicialista en representación de las mujeres. Actualmente es Consejera Nacional del Partido Justicialista.

Posee una vasta experiencia en la gestión pública, con especialización en la temática de Defensa del Consumidor, luego de su desempeño como Coordinadora del Consejo Municipal del Consumidor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires desde 1991 a 1995, cargo a través del cual tuvo participación en la redacción de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.

También participó como Árbitro Sectorial N° 2 en el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo desde el año 1998 al 2003 y fue miembro de la Comisión de Usuarios del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS).

Durante los años 2000 a 2003, se desempeñó como Asesora del Área de Capacitación del Ente Único de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente como Jefa del Área de Usuarios del Ente Único de Servicios Públicos.

Formó parte del Poder Ejecutivo Nacional como Subsecretaria de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación entre los años 2003 a 2005.

En el ámbito de la sociedad civil, se desempeñó como Presidente de Consumidores Argentinos, Asociación para la Defensa, Información y Educación del Consumidor - Miembro de Consumers International y es socia fundadora y Presidente de la Fundación DAR MAS, dedicada a la inclusión de las personas y al desarrollo sostenible.

Fue Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba entre los años 2005 y 2009 y durante todo su mandato, por elección de sus colegas, se desempeñó como Vicepresidenta 1º de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Además, participó como Vocal de las Comisiones Permanentes de Comercio, Comunicaciones e Informática, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, Defensa Nacional y Transportes, así como de las Comisiones Especiales Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, creada por Ley 26.122, Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia y de Modernización de Funcionamiento Parlamentario.

En el transcurso de su mandato como Diputada Nacional apoyó activamente las iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo Nacional y propició la sanción de importantes leyes. Asimismo, desarrolló una importante labor relacionada con la representación institucional de la Honorable Cámara de Diputados ante otros Parlamentos del mundo.
Esta trayectoria le valió su designación como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Argentina en los Estados Unidos Mexicanos, por parte de la Presidenta de la Nación Argentina, con acuerdo del H. Senado de la Nación, a partir de mayo de 2010, ratificada en su cargo por la Sra. Presidenta de la Nación en diciembre de 2011.

El día 24 de junio de 2010, presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dn. Felipe Calderón Hinojosa y a partir de allí trabaja con un férreo compromiso por fortalecer las relaciones entre los dos países.

En 2014 fue nombrada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante Belice. Presentó cartas credenciales el 9 de junio ante el Gobernador General, Sir Colville Young. Desde entonces, ha trabajado por fortalecer las relaciones entre la Argentina y Belice.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular